Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CRÓNICA MV: CAP: III - LA CARRERA



Son las 9h. Suena una música que hace subir las pulsaciones y la gente se empieza a mover. No he escuchado ninguna señal, ni tampoco veo algún motivo que indique que ha dado comienzo la prueba.

Nos movemos lentamente hasta que pasamos debajo del arco de salida. Allí empezamos a correr vigilando no tropezar ya que todavía el grupo es muy compacto y ocupa la totalidad de la calzada.

No llevamos ni 100 metros y se empieza a escuchar el sonido de la pirotécnia. Alzo la vista y vislumbro un espectacular castillo de fuegos artificiales que nos saluda a nuestro paso. Me había extrañado que la salida fuera tan sosa, pero todos esos cohetes y petardos provocan que se me ponga la piel de gallina y distinguen con su sello a la ciudad de Valencia.

La estrategia a seguir es mantener un ritmo de 4'20" el mil hasta el medio maratón y a partir de allí, apretar un poco y aguantar hasta donde pueda, si es hasta el final mejor.

El primer kilómetro me sale lento debido a la multitud y sin querer, como ya se puede correr cómodamente, en el segundo recupero el tiempo perdido. Los siguientes kilómetros van cayendo al ritmo previsto y paso el Km10 en 43'21". En este punto hay un gran ambiente y eso hace que me acelere demasiado. Cuando me doy cuenta que voy casi a 4' el mil, aflojo y sigo con el ritmo establecido.



No encuentro ningún grupo que se adapte al ritmo que llevo. Entramos en el centro histórico y recuerdo el paseo del día anterior. Las calles van pasando rápidamente y sin esfuerzo. Paso el Km15 en 1h05'07" y el parcial de los últimos 5Km es casi idéntico al los anteriores, 21'44". Aquí me tomo uno de los geles aprovechando el avituallamiento y surge el primer problema, es demasiado pastoso y el sabor no me acaba de agradar. Bebo abundante agua pero la boca se me queda pegajosa.

Salimos del centro y nos dirigimos a la zona nueva del palacio de congresos. No hay mucha gente en las calles y el recorrido se hace algo aburrido. El ritmo sigue constante y paso por el medio maratón en 1h31'11".

Encaramos la Avinguda de les Tres Creus, una avenida larga de casi 3Km, dividida por unas jardineras, que la completaremos de ida y de vuelta. Acelero un poco y pongo un ritmo de 4'15" el mil que me sirve para ir adelantando corredores. Paso el Km25 en 1h48'20", todavía mantengo el ritmo, pero hay un poco de aire en contra y me empiezan a doler las caderas.


Se me pasa por la cabeza el último maratón que realicé y el calvario que pasé desde el Km25 por culpa de las caderas. No quiero que me pase lo mismo e intento mentalizarme de que no es nada. Abandonamos la avenida y se nos presenta el tramo mas duro de la prueba. Nos esperan unos túneles de mas de 2Km de distancia que aparte del desnivel que hay en la entrada y la salida, el reloj pierde cobertura y muestra unos datos erróneos que me desconciertan por momentos.

Llego al Km30 en 2h10'50" y noto que ya no puedo mantener el ritmo inicial. El dolor en las caderas cada vez es mas intenso y no me deja correr cómodo. Aunque no me apetece nada, ingiero el segundo gel para poder aguantar hasta el final dignamente. No me lo acabo todo y me deja una sensación de asco en el cuerpo.

Me empiezan a pasar corredores y soy incapaz de seguirlos. El Km35 lo completo en 2h34'00" y mi único objetivo en ese momento es aguantar como pueda el dolor de las caderas. Me voy diciendo a mí mismo que no me puedo parar y que cuanto mas lento vaya mas me dolerá.

Ya estamos en la zona de la playa y el puerto. Deshacemos el camino de los primeros kilómetros y eso me anima. Veo la llegada muy próxima y el ritmo cada vez es mas lento aunque avanzo a mas corredores de los que me superan a mí. El paso por el Km40 lo realizo en 2h57'10" y ya voy muy tocado. El ritmo supera los 5' por kilómetro pero me resisto a pararme a pesar de que el dolor es insoportable.

Al paso por el Km41 el público se agolpa a los dos lados de la calle y con sus ánimos provocan una reacción que ni la mas fuerte sustancia dopante puede generar. Afronto el último kilómetro por las calles adoquinadas del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ya no me acuerdo de ningún dolor. Antes de enfilar la espectacular recta de llegada sobre las aguas del recinto, veo a mi mujer y a mi hijo que me están esperando con alegría.

Estoy exultante y realizo la última recta con un sprint mientras voy levantando los brazos y aplaudiendo. El ambiente es indescriptible y es un privilegio tener una llegada tan exclusiva.



Cruzo la linea de meta en 3h07'14", mejor marca en maratón superando la anterior en 9'. Objetivo cumplido a medias.

CONTINUARÁ...

4 comentarios:

  1. El maraton es exigente y lo sabemos, es de las pocas pruebas que incluso entrenando mucho y bien... no puedes garantizar el exito.
    Asi que tienes que estar contento mejoraste tu marca, que eso ya es un logro importante.
    MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Miquel!. Felicidades por el maratón, por afrontarlo con tanta determinación. A pesar de ese dolor en la caderas, es un tiempazo, te lo mereces!. Enhorabuena!!.

    ResponderEliminar
  3. Llàstima dels problemes de cadera Miquel, perquè sino t'haguessis sortit encara més. Però ja sabem que durant una marató sempre ens podem anar trobant obstacles imprevistos que hem de superar amb esforç.
    Però vaja, marcón el teu. Amb aquesta base i sense problemes de cadera, les 3 hores les tens a tocar segurament.
    Moltes felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, lástima lo de los geles... En los libros que voy leyendo suelen decir que el "refuel" en carrera es algo que también se debe entrenar, o al menos, conocer lo que el cuerpo asimila mejor... Yo voy a probar un par de cosas nuevas estos días, casi nunca me han sentado mal los geles, pero en la Mitja de Vilanova del año pasado sí que el gel o una barra energética que me comí al empezar me destrozó la carrera...

    ResponderEliminar