Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

domingo, 5 de febrero de 2012

MITJA MARATÓ DE GRANOLLERS



En plena ola de frío, se ha disputado esta mañana La Mitja Marató de Granollers, que ya alcanza las 26 ediciones.

El circuito de la prueba es una ida y vuelta desde Granollers a La Garriga, pasando por Les Franquesses. Originalmente siempre ha sido por la misma carretera, pero este año, como se ha batido el récord de participación con 10500 atletas inscritos, la organización ha decidido modificar el recorrido y la subida se ha realizado por el camino de un polígono al lado del río Congost. Con este cambio, el ascenso ha sido mas suave aunque constante y se han eliminado los toboganes. También se ha invertido el paso por el paseo en La Garriga y esta vez se ha hecho de bajada. La primera parte del retorno está llena de toboganes, pero a partir del Km16, se enfila una larga recta en ligera bajada hasta la linea de meta.



He salido de Cardedeu con David a las 9:00h y el termómetro del coche marcaba -7,5º aunque el día estaba despejado. Al llegar a Granollers la temperatura había subido un poco pero todavía hacía mucho frío. Tras aparcar, hemos ido en busca de una cafetería que no estuviera repleta y después de varios intentos y un largo paseo, hemos dado con una. Hoy el café con leche ha sabido a gloria porque nos ha hecho entrar en calor y ya con el cuerpo recuperado nos hemos dirigido al coche a cambiarnos. Por suerte, el sol daba de lleno en el lugar de aparcamiento y no hemos tenido problemas para quitarnos las prendas de abrigo. Pese a las dudas de los últimos días en cuanto a que ropa ponerme para correr, finalmente he optado por la equipación habitual - gorra, camiseta compresión, camiseta tirantes, manguitos, guantes, pantalón corto y calcetines altos de compresión -, sustituyendo la camiseta de compresión normal por la térmica que nos han obsequiado.

A falta de 20' para el inicio, hemos calentado hacia la salida unos 2Km y una vez allí, nos hemos colocado como hemos podido en el primer cajón que nos ha parecido, porque éstos no estaban controlados y en todos había diversidad de colores que no permitía saber cual era el correcto. Por fortuna hemos salido bastante adelantados y no ha habido problemas de aglomeraciones desde el primer momento. Hoy el objetivo era hacer un progresivo sin forzar y a poder ser, bajar de 1h30', con lo que he buscado un ritmo cómodo para la subida y así poder apretar al regresar. No se si habrá sido el fresquito o la buena compañía de David y Charlax - David Sanz -, pero los primeros 5Km han caído en 21'24" a un ritmo medio de 4'17" el mil. Se me han pasado volando, sin parar de conversar y haciendo broma. En el segundo 5000 se ha quedado un poco atrás David y yo he proseguido con Charlax, explicando batallitas y comentádole el recorrido, ya que era la primera vez que la corría. Entre pitos y flautas hemos llegado al Km10 en 42'45" - 21'21" en el segundo 5000 - y todavía me sentía muy fresco. Solo quedaba 1Km de subida y había ido más rápido de lo previsto. Del Km10 al Km15 es cuando vienen todos los toboganes y hoy me encontraba tan bien, que en las subidas mantenía el ritmo e incluso lo aumentaba. El paso de Km15 ha sido en 1h03'20" - 20'36" para el tercer 5000 - y ya solamente faltaba la zona más fácil hasta meta. Como llevaba un buen tiempo y no quería forzar más de la cuenta, no he seguido a Charlax cuando ha cambiado el ritmo en la bajada y me he limitado a soltar las piernas y disfrutar del ambiente. En este último tramo, he chocado las manos de todos los niños que he podido y he saludado a algunos amigos que estaban animando. Aun así, el ritmo a sido muy bueno y he llegado al Km20 en 1h23'25" -  20'05" en el cuarto 5000 -. El último kilómetro y 97 metros ha sido apoteósico, con mucha gente animando a los dos lados de la calzada, que ha hecho que me emocionara por momentos. Todos esos ánimos han permitido que en vez de correr, volara y he llegado a meta con un tiempo de 1h27'20", completando esos 1097 metros en 3'55" o lo que es lo mismo, a 3'34" el mil.


No me esperaba hacer este magnífico tiempo y encima sin forzar, pues he llegado muy entero y con ganas de correr algunos kilómetros más.  Al final el frío, en vez de ser un impedimento, creo que ha ayudado a que se pudieran lograr buenas marcas como la de algunos compañeros de club.

David ha llegado poco más de un minuto después y ha sido una lástima que haya tenido molestias en la pierna, que no le han permitido poder apretar en la bajada y ganar algunos segundos.

Traspasada la meta, nos esperaba una bolsa con productos para alimentarnos e hidratarnos, así como el famoso caldo de Pep "Salsetes" que hoy ha ayudado a que no nos congelásemos de camino al coche.

Esta preparación promete y creo que me lo voy a pasar muy bien durante las próximas semanas antes del Maratón de Milán.

4 comentarios:

  1. Ya te vale Miguel, para llegar 19 seg. despues de mi ya podrias haberme acompañado, todavia habriamos rebajado mas el tiempo XD

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Miguel esa media y por lo visto en la foto...disfrutando esa bajada antes de la linea de meta, eso es que había fuerzas de sobra.

    ResponderEliminar
  3. Vaya marca!!! Y eso que no es precisamente llana...

    Estoy de acuerdo, el público, genial, entregado, los últimos kilómetros, un regalo para el corredor...

    ResponderEliminar
  4. Grande Miquel!, tiempazo!!. Felicidades.

    ResponderEliminar