Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

domingo, 1 de abril de 2012

ELS 10 DE LA LLAGOSTA: POR FIN SUB38'!!!


Esta mañana se ha celebrado la 25ª edición de Els 10 de La Llagosta con la participación del popular atleta español, especialista en maratón en los años 90, Martín Fiz.

El circuito de esta prueba siempre se ha caracterizado por ser muy rápido a pesar de que no es llano completamente, pero los desniveles no son desproporcionados y lo que se pierde subiendo, se puede recuperar bajando. La salida se realiza en una recta de 200m con ligero descenso, para girar seguidamente a la derecha y encara otra recta llana de 500m. De aquí hasta el Km3,5 se va subiendo poco a poco hasta el punto más alto del recorrido, encontrando algún tramo llano en el que poder descansar. Pasado este punto, toca bajar durante 1Km, cruzar por debajo de un puente con su correspondiente subidita, llanear 500m, atravesar un túnel de unos 200m, otra subidita esta vez más suave y una recta plana de 500m, en la que al finalizarla hacemos un giro de 180º y volvemos por el mismo camino hasta el puente - Km8 -, donde giramos a la derecha y enfilamos una larga recta de casi 1Km. El último kilómetro discurre en un polígono, haciendo una recta en suave subida de 400m, otra llana de 300m y los 300m finales en ligera bajada.



Hoy me acompañaba el compañero de trabajo Jordi, que realizaba su primer 10000, y hemos llegado a La Llagosta temprano para poder aparcar sin problemas. Tras recoger el dorsal y el chip, nos hemos dirigido en busca de una cafetería, pero las cercanas estaban todas cerradas y hemos acabado en un bar lleno de jubilados. Como todavía quedaba mucho para el inicio de la prueba, hemos estado hablando sobre el mundo del atletismo popular durante un buen rato y así poder resolver todas las dudas que Jordi tenía.

Antes de cambiarnos, hemos pasado por la zona de recogida de dorsales y he podido saludar a unos cuantos compañeros de club. A falta de 25' para la salida, nos hemos cambiado y hemos calentado brevemente, haciendo unos progresivos para subir las pulsaciones. Nos hemos situado en primera linea de salida, ya que el comienzo es complicado, con una curva a los 200m y no queríamos tener problemas de aglomeraciones.

A las 10h en punto se ha iniciado la prueba y enseguida el grupo delantero se ha estirado. Me iba adelantando gente, pero el ritmo lo llevaba sobre 3'40" el mil y no quería desfondarme al principio como en otras ocasiones, pero iba muy cómodo y he pasado el Km1 en 3'43". Venía la parte más complicada del circuito y en vez de mirar el reloj para regular, he seguido por sensaciones y los dos kilómetros siguientes han caído en 3'48". La subida del Km3,5 ha hecho mella y ya he comenzado a tener los primeros síntomas de cansancio, además me ha empezado a molestar el ísquio izquierdo. El Km4 lo he realizado en 3'54" y el Km5, la mayor parte en bajada, en 3'46". Me hubiese gustado llegar más sobrado a la zona del puente y el túnel, pero las fuerzas ya escaseaban y he tenido que tirar de cabeza para no desfallecer. Los tiempos para los Km6, 7 y 8 han sido de 3'53", 3'51" y 3'48" respectivamente,  y ya solo quedaba aguantar en la larga recta hasta el Km9. Ha sido el peor momento que he pasado y ya pensaba que la marca se me escaparía, pues he pasado en 34'20" - parcial de 3'52" - por el último kilómetro. Tenía que correr muy rápido para conseguir el objetivo y para más inri, había ligera subida al principio, pero he dado todo lo que tenía y he comenzado a adelantar a corredores. Cuando he tomado la última curva a falta de 300m, he visto al fondo el reloj que marcaba 37'15" y he apretado más todavía para intentar llegar antes de superar los 38'. Pensaba que no lo conseguía hasta que en un último esfuerzo que casi me deja desmayado, me ha hecho pasar por el arco de meta en 37'53" y así cumplir el sueño que se me escapaba desde el verano pasado.

Tras unos instantes para recuperarme, en los que pensaba que tendría que vomitar, he podido celebrar el hito mientras me dirigía hasta la recogida de los obsequios. La bolsa del corredor ha sido muy completa para los tiempos que corren y para rematar han entregado un bocadillo de jamón y cerveza para los que lo desearan.

Mientras nos comíamos el bocadillo al solecito, por cierto, Jordi se ha marcado un tiempazo de 40'22" en su primer 10000, he podido saludar al compañero bloggero Juan M. Sierra y a su hermano, así como otros compañeros de Corredors.cat.

Estoy muy contento de haber bajado por fin de los 38' y todo ha sido gracias a que no me he puesto presión al principio. Ayer no pasé el día adecuado para correr al día siguiente una carrera y esta mañana me he levantado con dolor de cabeza, así que he salido a verlas venir sin ponerme el objetivo fijo y ha dado un resultado magnífico. Igual utilizo la misma táctica en Milán, aunque en un maratón no es tan fácil como parece.

6 comentarios:

  1. !!!Lo sabía!!!; si es que soy todo un adivino, ja, ja; muchas felicidades, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, disfruta de esas increíbles sensaciones a tope !

    ResponderEliminar
  3. El que la sigue la consigue. Si continúas con estos entrenos volverás a bajar esa marca.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que irse de barbacoa el día antes, visto el resultado... :) Qué grandes recuerdos me trae esa carrera, ahí bajé mi MMP en 10K, como bien dices, no es totalmente llana, pero está muy bien compensada como para recuperar lo poco que se pierde en las subidillas. Felicidades máquina!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo te lo dije el domingo pero te lo vuelvo a repetir: un tiempazo el tuyo!!
    Me vas a tener que pasar el plan de entreno que usaste para bajar de 40' que a este paso no se yo ......

    Salud compañero

    ResponderEliminar