Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

domingo, 8 de enero de 2012

CROS DE RIPOLLET


Hoy tocaba disputar por primera vez el XXX Cros Vila de Ripollet en el Parc dels Pinetons, organizado por el club Ripollet Unió Atlètica.

Como es habitual en los croses, se celebran diferentes carreras dependiendo de la categoría y la distancia varía en cada una de ellas. Al no estar federado, la prueba que me pertenece es la popular, la última del programa y se corre conjuntamente con los veteranos, júniors y juveniles.

El recorrido de la prueba popular tiene una distancia de 5750m y se divide en tres vueltas, una a un circuito de 950m (Azul) y dos mas a otro circuito de 2350m (Amarillo), añadiendo el trozo de salida y el de llegada.


El trazado es bastante exigente con muchos cambios de desnivel. Tras una recta en llano de 100m iniciamos la primera subida no muy pronunciada de 100m para girar y enfilar una fuerte bajada que se va suavizando hasta el km0,5. Giramos 180º y volvemos a subir ligeramente 100m mas para tomar otro giro cerrado que nos lleva casi al mismo lugar anterior. Aquí se vuelve a subir, primero con una rampa corta y luego mas suavemente hasta completar la vuelta pequeña. La vuelta mas larga empieza por la misma subida que la mas corta pero al finalizarla, en vez de virar, seguimos recto por un prolongado descenso que nos lleva hasta la parte mas baja del circuito. Ahora tenemos que recuperar todo lo que hemos bajado pero tras una subida de 300m, volvemos a bajar y comenzamos el tramo mas complicado con una subida que poco a poco se va endureciendo. Después de coronarla, llegamos a la fuerte bajada de la vuelta chica y continuamos realizando el mismo recorrido que el otro giro hasta el final.

Al ser la última carrera programada del día, esta daba comienzo a las 13:20h y no ha habido que madrugar. Con tiempo suficiente y acompañado de David, nos hemos desplazado hasta Ripollet y tras recoger el dorsal, hemos buscado una cafetería cerca para nuestro habitual café. Como hacía un día espléndido, nos hemos cambiado cuando todavía faltaba casi una hora para el comienzo y nos hemos dirigido hasta el circuito para presenciar la prueba principal - Sénior y promesas -. A media carrera, hemos calentado un poco y nos hemos situado en el arco de salida.

Con cinco minutos de retraso ha sonado el pitido inicial y he intentado salir fuerte. Sabía que el circuito era duro pero no lo había examinado minuciosamente, así que durante la prueba iría conociendo que me esperaba en las siguientes vueltas. El primer giro lo he completado muy rápido - 3'40" - y he continuado al mismo ritmo al comienzo del segundo. Poco a poco y debido a los desniveles, he ido aminorando la marcha, pero todavía el ritmo medio estaba por debajo de 4' el mil al finalizar la segunda vuelta. Los últimos 2350m se me han hecho muy duros y me han adelantado bastantes corredores. He pagado el inicio tan fuerte y en las subidas postreras me he quedado sin fuelle. Por suerte, todavía me ha quedado algo para el último sprint que me ha permitido ganar una posición.

He pasado por la linea de llegada en 23'16" y en la posición 15 de los populares de 77 participantes. Como había corredores de tres categorías mas en la misma carrera, la posición final ha sido la 41 de 170 atletas.

David ha hecho una muy buena prueba y ha llegado 1' mas tarde en la posición 19 entre los populares. Con los entrenos que va realizando, poco a poco ya va cogiendo la velocidad que había perdido en las pruebas de ultradistacia de los últimos meses.

Creo que la próxima temporada me plantearé participar en muchos mas croses pues son una buena forma de coger fuerza y resistencia de una manera muy divertida.

6 comentarios:

  1. 41 de 170 no está mal, pero que nada mal; te felicito y ánimo para seguir subiendo posiciones; un saludo, crosero, ¿se puede llamar así?; saludos, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por ese cros y por el tiempo, se que todo corredor (ya sea popular, federado, etc) siempre quiere mejorar pero en este deporte no se evoluciona de forma acendente, tenemos estancamientos,tropesones.
    un saludo desde uruguay y exitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen cros Miquel, anda que no son duros!. Yo he hecho muy poquitos y hace ya bastante tiempo...ahora mismo no me veo subiendo y bajando como en un montaña rusa, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades buena carrera, los cross son una manera más de entrenar la velocidad, es como salir a hacer series.

    ResponderEliminar
  5. Algun dia s'haurà de provar algun cross, em fas venir ganes!
    Apa, ens veiem diumenge per Sitges als 10kms.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, en el cros que participé en Santa Coloma la carrera Open era la primera, no la última... :) Y divertidos lo son un rato. Y duros también... :)

    ResponderEliminar