Patrocinador

Patrocinador
Tu tienda de Running - Ctra. de Ribes, 260 - 08520 - Les Franqueses del Vallès - Telf. 93.849.48.01

martes, 14 de junio de 2011

LA TORRASSA DEL MORO



Esta mañana me he calzado mis zapatillas de montaña y he subido hasta "La Torrassa del Moro" a ritmo tranquilo para acostumbrar las piernas a los desniveles pronunciados, ya que los dos próximos fines de semana tengo competiciones de montaña.


La Torrassa de Moro era una torre defensiva que controlaba territorio y pasos o vías. En este caso controlaba las tierras de ambos lados de la Cordillera Litoral en el punto de Can Bordoi. Además, cerca de la Torrassa hay un yacimiento romano, Can Collet, donde está documentado un taller de ánforas datable en la segunda mitad del siglo I aC.y primera mitad del siglo I dC.

Esta torre de vigilancia se encuentra a 413mts de altura en la colina de Can Bordoi, entre los caminos del Coll y de Can Bordoi. Se encuentra en la cresta dominante visualmente las dos comarcas, el Vallès Oriental y el Maresme.

Es de planta circular de 9,5 metros de diámetro con un alzado de estructura cónica. Tiene un basamento en el que descansa una construcción muy precisa de grandes sillares de granito ( opus quadratum ) colocados en técnica de " soga y tizón ". Por encima de estos grandes sillares hay una segunda fase constructiva en opus caementicium que fue restaurada a inicios de este siglo. No se conoce cuál sería la fecha de construcción de esta importante torre de vigilancia, dado que la excavación arqueológica no proporcionó elementos cronológicos precisos, pero a modo de hipótesis, Jordi Pardo considera que podía haber sido construida hacia la segunda mitad del siglo II aC.

Fuente: www.viaavgvsta.anonai.com


1 comentario: